
Una empresa tecnológica china ha desplegado un ejército de robots controlados por 5G para ayudar a combatir el brote de coronavirus en China, y sus operadores humanos ni siquiera tienen que estar en la misma ciudad.
La enfermedad similar a la gripe ha infectado hasta ahora a 80.430 personas, con más de 3.000 personas muertas desde que estalló la enfermedad en Wuhan, en el centro de China.
AgileX Robotics, una empresa de tecnología con sede en Guangdong, ahora ha inventado un mini-rover, equipado con cámaras y boquillas giratorias para rociar desinfectante en las calles, como un enfoque innovador para reducir las infecciones cruzadas entre el público.
Los robots antibacterianos se pueden controlar con teléfonos a más de 2.000 kilómetros de distancia utilizando la enorme red 5G del país, la más grande de su tipo.

Brandy, gerente de marketing de AgileX Robotics que no quiso proporcionar su apellido, le dijo a Daily Star Online: "Mientras haya una red 5G cubierta, puedo controlar el robot en Beijing mientras estoy aquí en Shenzhen (aproximadamente a 1,367 millas de distancia).
"Este es un paso de logro para mostrar lo ilimitado que puede ser".
Hasta ahora, los robots se han desplegado en Beijing, Shanghai y Shenzhen.
En un video del robot en acción en Shenzhen, se ve a la máquina operando en un vagón de tren mientras rocía desinfectantes antibacterianos en los asientos.
También se puede utilizar en aceras, escuelas, edificios comerciales o residentes.
El robot puede reemplazar el riesgo de enviar limpiadores a las ciudades afectadas por el coronavirus para llevar a cabo los trabajos de saneamiento.
"Puede conectar el robot a su teléfono o tableta equipado con 5G y controlarlo a través de nuestra aplicación designada", dijo Brandy a este sitio.
"Alternativamente, puedes controlarlo usando un joystick y funciona como maniobras un auto de juguete a control remoto.
"Puede llegar a cualquier lugar hasta que se agote la batería, que son aproximadamente dos horas".

Dijo que el robot puede trabajar en áreas sin red 5G, pero la distancia se restringiría a un alcance de 300 metros.
En China, las autoridades han desplegado camiones rociadores e instalado "túneles desinfectantes" en las ciudades después de que miles de personas dieran positivo por el virus mortal.
Brandy explicó: "El coronavirus se puede propagar fácilmente a través del contacto corporal, y la ayuda de la tecnología autónoma puede reducir el riesgo a un nivel mínimo.
"El operador puede ver el entorno a través de la cámara del robot a través de la conexión 5G antes de realizar la limpieza profunda.
"Todo el proceso es sin contacto".
La tecnología tiene como objetivo reemplazar el trabajo manual para reducir el riesgo de contraer coronavirus
Daily Star Online puede revelar que cada robot puede llevar un recipiente desinfectante de 30 litros con boquillas dobles que puede rociar en un rango de 15,000 metros cuadrados.
Actualmente hay 30 robots desplegados en el país para realizar el trabajo de desinfección.
Pero Brandy dijo que están buscando mejorar algunas de las especificaciones en las ofertas para fortalecer el saneamiento y la higiene.
"Las boquillas que tenemos en este momento se operan manualmente, esperamos automatizarlas para reducir aún más el riesgo de tocar la superficie infectada", explicó.
"También agregaremos 'cardán', un soporte pivotante, en el robot para facilitar el control de la dirección de las boquillas".