COVID-19, la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, ha creado un bloqueo global, como no se ha visto en más de un siglo. Las respuestas en los puntos calientes han variado desde el distanciamiento social recomendado hasta el autoaislamiento obligatorio. Si bien el público hace todo lo posible para prestar atención a estas directivas, los trabajadores críticos como socorristas, enfermeras y médicos, empleados de tránsito, empleados de supermercados y otros permanecen en sus trabajos.
Un grupo en el que se depende en gran medida durante este tiempo de crisis es el conjunto de personas encargadas de desinfectar áreas contaminadas, lo que las pone en un gran riesgo potencial. Para reducir el contacto humano en estas áreas interiores y exteriores afectadas, se están desarrollando robots desinfectantes.
"En lugar de la desinfección manual, que requiere la movilización de la fuerza laboral y aumenta el riesgo de exposición del personal de limpieza, los robots de desinfección autónomos o controlados a distancia podrían conducir a una desinfección rentable, rápida y efectiva", afirma un editorial publicado recientemente en Science Robotics.
Diez días para crear un nuevo robot
El New York Times publicó una línea de tiempo de COVID que comienza el 31 de diciembre de 2019. En menos de cuatro meses desde los primeros casos reportados, se han confirmado más de 2,5 millones de casos. Esta pandemia golpeó rápidamente y las empresas de tecnología están trabajando arduamente para mantener el ritmo. Uno en particular, Weston Robot, un desarrollador y proveedor de robótica, reaccionó rápidamente para ayudar a combatir el virus. El equipo desarrolló un prototipo en diez días, abriendo el camino para que otros desarrolladores de robótica hicieran lo mismo.
"En enero, cuando se demostró por primera vez que COVID-19 era infeccioso entre los humanos, el equipo pasó menos de 10 días para crear el primer prototipo de robot desinfectante y demostrar la viabilidad de usar robots. Muchas empresas de robótica le siguieron", dice el Dr. Zhang Yanliang, director gerente y científico jefe de Weston Robot, Singapur.
Primer prototipo de principios de febrero. Crédito de la imagen: Weston Robot
"Utilizando un enfoque de diseño basado en modelos de MathWorks, junto con sus herramientas avanzadas como Stateflow, Robotics System Toolbox y productos Coder, pudimos acelerar el ritmo de la creación de prototipos de robots", agregó el Dr. Zhang.
Weston Robots hizo más que desarrollar un robot para ayudar a combatir COVID y proteger a los trabajadores de primera línea. Recientemente anunciaron tres nuevos robots que contribuyen de maneras únicas.
Robot desinfectante para espacios exteriores
Business Insider informó sobre los esfuerzos para desinfectar las áreas públicas y declaró: "En todo el mundo, los equipos de desinfección han descendido a jardines de infancia, edificios de capitales estatales, mercados, mezquitas, aeropuertos y vías públicas. Equipos de trabajadores con trajes de materiales peligrosos están rociando mezclas de lejía y agua de baja concentración desde camiones, armas, drones y robots".
Weston Robots desarrolló un robot para uso en exteriores. El robot desinfectante, desarrollado conjuntamente con AgileX en Dongguan, se puede controlar de forma remota a través de una red 4G, lo que permite que el equipo de limpieza se elimine físicamente tanto del virus como de la solución de limpieza.
Robot desinfectante lanzado en marzo de 2020. Crédito de la imagen: Weston Robot
Este robot pesa 45 kg y viaja hasta 6 km/h. Puede desinfectar un área de 160k pies cuadrados con cada ciclo de batería.
Desinfectar de forma segura los espacios interiores
La limpieza del espacio interior suele ser más crítica porque las pruebas muestran que el nuevo coronavirus permanece en algunas superficies durante días. Los expertos coinciden en que desinfectar las superficies que se tocan comúnmente en lugares como hospitales, escuelas y sitios religiosos puede mitigar la propagación del virus. Pero rociar las superficies con soluciones químicas no es seguro.
Una forma de eliminar el virus sin productos químicos es mediante el uso de luz ultravioleta. Según la Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES), "UV-C mata las bacterias vivas, pero los virus técnicamente no son organismos vivos; Por lo tanto, deberíamos decir correctamente 'inactivar virus'. Los fotones UV-C individuales y energéticos interactúan fotoquímicamente con las moléculas de ARN y ADN en un virus o bacteria para hacer que estos microbios no sean infecciosos. Todo esto sucede a nivel microscópico".
"Las longitudes de onda en la banda espectral ultravioleta fotobiológica conocida como 'UV-C', de 200 a 280 nanómetros (nm), han demostrado ser las más efectivas para la desinfección, aunque los rayos UV más largos y menos energéticos también pueden desinfectar si se aplican en dosis mucho mayores. Las longitudes de onda UV-C comprenden fotones (partículas de luz) que son las más energéticas del espectro óptico (que comprende UV, visible e infrarrojo) y, por lo tanto, son las más activas fotoquímicamente".
Crédito de la imagen: IES
Weston Robot también creó un robot para este caso de uso de desinfección de espacios interiores. Este robot utiliza una luz ultravioleta y navegación autónoma para atravesar espacios interiores.
Según Weston Robot, "Los usuarios pueden hacer el mapeo en un teléfono celular y elegir los puntos de paso. El robot seguirá los puntos de paso y se detendrá en cada punto de camino hasta que se realice el trabajo de desinfección. También puede regresar automáticamente a la estación de carga una vez que la batería está por debajo de un umbral".
Crédito de la imagen: Weston Robot
Un robot ofrece un chequeo de salud y suministros
Los expertos en salud advierten que debemos estar atentos para reducir el riesgo de una segunda ola de infecciones. El rastreo de contactos y las pruebas son una alta prioridad. Uno de los pasos más críticos será evitar que las personas infectadas propaguen la enfermedad.
En el artículo de la revista Fortune, Centrándose en las fiebres: la tecnología de imágenes térmicas está en aumento. ¿Puede ayudar a combatir el coronavirus?, se declaró: "[...]La epidemia de coronavirus ha puesto de relieve la tecnología de imágenes térmicas como una herramienta potencialmente importante para combatir las pandemias y proteger la economía mundial".
El tercer robot de lucha contra COVID de Weston Robot está diseñado para identificar posibles infecciones por COVID a través del escaneo de temperatura. Está equipado con una cámara infrarroja térmica con una precisión de +/- 0,5 grados centígrados. Utiliza la misma plataforma robótica que el robot de desinfección UV para interiores, por lo que puede funcionar de forma autónoma.
Crédito de la imagen: Weston Robot
Fue diseñado para su uso en áreas como centros comerciales, grandes cafeterías y aeropuertos. Este robot también está equipado para administrar desinfectante de manos y pañuelos según sea necesario.
Los robots COVID-19 están allanando el camino
Nos estamos acostumbrando a ver robots en nuestras vidas, haciendo tareas cotidianas, desde escanear los estantes de las tiendas hasta aspirar nuestros hogares. Pero durante una crisis como la pandemia de COVID, estamos viendo que estos dispositivos pueden ayudar a mantener a las personas seguras al minimizar nuestro contacto con el virus y ayudar a disminuir la propagación.
"COVID-19 podría ser un catalizador para desarrollar sistemas robóticos que puedan implementarse rápidamente con acceso remoto por parte de expertos y proveedores de servicios esenciales sin la necesidad de viajar al frente", afirma Science Robotics.